3 dic 2009


7. FALACIASAlgunas observaciones previas

Si bien existen muchas clasificaciones de falacias aquí nos guiaremos por las que aparecen en el libro "Introducción a la Lógica" de Copi. Aunque seguiremos su presentación, en algunos casos presentaremos varias formas del mismo tipo de falacias. De todas maneras no se pretende un criterio exhaustivo en la clasificación de falacias sino mostrar las más comunes.
Las falacias son aquellos argumentos no deductivos que se usan pretendiendo la misma fuerza de los argumentos deductivos. En las falacias la verdad de las premisas no logra garantizar la verdad de la conclusión.


Por supuesto que muchas falacias pueden caer en más de una de las clases mencionadas. Lo importarte a la hora de explicar una falacia no es sólo mostrar que "eso no es así" sino intentar fundamentar por qué razón las premisas no garantizan la conclusión.


Si bien en muchas ocasiones reales la ocurrencia de falacias está ligado a un interés por mentir, también muchas veces se cometen por descuido o por falta de cuidado en la reflexión.
Distinguiremos 2 Falacias:
Falacias De Atinencias: Cuando las premisas no resultan pertenecientes para probar la conclusión.
Falacias De Ambiguedad: Uso de términos ambiguos que se usan en mas de un sentido o con mas de un criterio en la argumentacion.
Falacias de Atinencias :
1.- Argumento Por La ignorancia
2.- Apelacion inapropiada a la autoridad
3.- Pregunta Compleja
4.- Argumento contra El Hombre
5.- Accidente
6.- Accidente Inverso
7.-Causa Falsa
8.- Petición De Principio
9.-Apelacion a La Emoción
10.-Apelación a La Piedad
11.-Apelación a La Fuerza
12.- Conclusión Inatente