3 dic 2009

Argumentos No Deductivos

Un argumento es no-deductivo o lógicamente incorrecto cuando la conclusión no se sigue necesariamente de las premisas. A un argumento no-deductivo también se le denomina FALACIA o ARGUMENTO FALAZ
Veamos algunos ejemplos:

(1) Los ‘contratos basura’ proporcionan mano de obra a precio de saldo. Además, contratar a jóvenes supone el pago de menores cuotas a la seguridad social. Luego, si queremos mejorar la calidad del empleo, hay que subir las cotizaciones a la seguridad social de los contratos temporales.
(2) Algunos niños juegan bien al fútbol y algunos niños juegan bien al baloncesto. Por tanto, algunos niños juegan bien al fútbol y al baloncesto.
(3) Algunas casas son de piedra y otras muchas están pintadas de blanco. Por tanto, algunas casas son de piedra y están pintadas de blanco.
(4) Algunos seres humanos son mujeres y algunos seres humanos son hombres. Por lo tanto, algunos seres humanos son hombres y mujeres.
(5) Si 2+2=5, entonces 2x2=5. Si 2x2=5, entonces España es un país sin problemas. Por tanto, a menos que todos los hombres sean inmortales o 2x2=5, España es un país sin problemas.