3 dic. 2009

Razonamiento probabilístico segun McCarthy

El razonamiento probabilístico es un caso dentro del razonamiento no monótono. Cuando la probabilidad que la verdad de una oración haya cambiado con respecto a su valor inicial (por ejemplo 1), otras oraciones que anteriormente tenían alta probabilidad pueden decaer hasta tener probabilidad pequeña o nula. Cuando se configuran los modelos probabilísticos, esto es, cuando se define el espacio para una muestra de "eventos" susceptibles de recibir diferentes valores de probabilidad, se está apelando a un razonamiento no-monótono más general, pero la convención es que esto no lo hace la computadora sino una persona que razona informalmente.

Resulta aparente que en una situación informática abierta de sentido común, no existe espacio general alguno para una muestra de eventos. Apenas se le ponen límites a dicho espacio general de eventos considerados y se le aplica alguna distribución, se está procediendo a generar teorías probabilísticas. Las técnicas de razonamiento no-monótono consisten en técnicas desarrolladas para limitar los fenómenos tenidos en cuenta.
Si queremos limitar los fenómenos considerados, debemos recurrir a técnicas no-monótonas. (Estoy confesando que no sé cuales serían esas técnicas). Al formar distribuciones, habría que introducir una regla por defecto por la cual dos eventos e1 y e2 se deben considerar independientes entre sí salvo que haya alguna razón para el otro caso. No es posible que e1 y e2 sean eventos cualesquiera: tienen que ser dos eventos básicos por lo menos en algun sentido.