30 nov 2009


III.1 HABILIDADES ANALÍTICAS DE PENSAMIENTO



¿Qué son las habilidades analíticas de pensamiento?


Las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP) comprende el proceso de ir a las partes de un todo (persona, objeto evento o situación) y a las relaciones que guardan entre ellas. Este nivel presupone el desarrollo previo de las habilidades básicas, ya que éstas proporcionan al individuo la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema que se caracteriza a menudo por presentar cierta imprecisión y vaguedad, mientras que las analíticas buscan orden, coherencia y precisión entre otras cosas.

Las habilidades analíticas

*Implican comprender de un todo (argumento) los componentes; las partes (premisas y conclusiones) y las relaciones entre ellos (de adjunción y consecuencia).


*Permite distinguir las relaciones entre las bases y lo que se pretende probar, es decir, entre lo que se presupone (trasfondo) y lo que se demuestra gracias al trasfondo (tesis o hipótesis).
*Permiten la descomposición del todo en sus partes, a fin de conocer su estructura.

*Ayudan a reunir las partes para crear una nueva totalidad. El análisis precede a la síntesis.
*Nos llevan a distinguir las relaciones entre el hecho y la hipótesis, entre lo relevante e irrelevante.

*Permiten al individuo ganar coherencia, orden, claridad, precisión, rigor lógico y epistémico, unidad e integración en el conocimiento.

Es importante saber que las habilidades de pensamiento están ligadas a un conjunto de actitudes que se tienen que reconocer para manejarlas a voluntad. Lo anterior implica una actitud de autobservación permanente, reflexión y toma de consciencia de las habilidades y actitudes en el proceso de pensar.
Algunas actitudes analíticas requeridas son; apertura, gusto, compromiso, autoconfianza, rigor y reflexión, orden.


¿Qué caracteriza a la comprensión analítica?


Las habilidades analíticas se caracterizan porque permiten:


1.-La aplicación de las reglas de la lógica.
2.-La búsqueda de la verdad.
3..La búsqueda de la corrección.
4.-La búsqueda de la coherencia.
5.-Actitudes de cuestionamiento.
6.-El uso de vocabulario lógico, preciso, donde se demuestra el manejo del análisis conceptual, del lenguaje y del conocimiento.
7.-El uso de los procesos inferenciales lógicos en la argumentación, así como el uso de la formulación, construcción y reconstrucción de argumentos.


¿Cuales son las principales funciones del pensamiento analítico?


Las principales funciones del pensamiento analítico son:


I. Resolución de problemas, a través de:


Formulación de hipótesis.
Replanteamiento o reformulación de problemas, es decir, ver el mundo desde otro ángulo, desde otra perspectiva.
Reflexión y aprendizaje de nuevas estrategias.


II. Toma de decisiones:


Recopilación de la información.
Análisis de la situación actual.
Búsqueda de alternativas de solución.
Selección de la alternativa más adecuada.


III. Concientizar los propios procesos cognitivos, metacognitivos y actitudinales asociados, a través de:


Pensar por sí mismos.
Estar conscientes de los recursos y potencialidades.
Manejar con voluntad propia y consciencia los conocimientos, habilidades y actitudes en distintas situaciones de la vida, entre ellas durante el aprendizaje.
Desarrollar habilidades del pensamiento lógico con el afán de demostrar capacidades para pensar ordenadamente, razonar, analizar, comparar, sintetizar, transferir, inferir, deducir y construir conocimiento.

Cuáles son las habilidades analíticas propuestas para este taller?


Las habilidades analíticas propuestas son:
Autobservación
Juicio personal
Inferencia
Análisis lógico y conceptual