1 dic 2009

ARGUMENTACIÓN

¿Qué es argumentar?

Argumentar forma parte de la experiencia personal de cada ser humano. Todos argumentamos para: proponer una idea, convencer con quien hablamos, defender aseveraciones o acciones, e incluso hasta cuando tratamos de decir una mentira. Y cuando nos creen algo que, nosotros estamos conscientes o seguros que nos es verdad, es porque hemos logrado construir una verdadera mentira. Es así como nos enfrentamos, con argumentos, ante otras personas. Generalmente, podemos identificar claramente cuando estamos frente a un argumento. Esto se debe a que hay ciertos rasgos peculiares de la argumentación que están presentes en cada discusión, y cuya presencia marca una forma especial de usar el lenguaje: el uso argumentativo.
Veamos cuales son estos rasgos de modo de poder obtener una definición de argumentación.
1. Argumentar es una actividad social.
2. Argumentar es una actividad intelectual.
3. Argumentar es una actividad verbal.
4. Argumentar es un asunto de opinión.
5. El propósito de la argumentación es justificar o refutar una opinión.
6. La argumentación consiste en una constelación de enunciados.
7. La argumentación está dirigida a la obtención de la aprobación de una audiencia.

Algunos de estos siete puntos generales se refieren al PROCESO de la argumentación, mientras que otros se refieren al PRODUCTO que resulta de este proceso. Cada una de estas siete características es necesaria para la argumentación y su presencia es condición suficiente para hablar de argumentación. Ahora estamos en condiciones de abordar una definición general de argumentación:

La argumentación es una actividad social, intelectual y verbal que sirve para justificar o refutar una opinión y que consiste en una constelación de enunciados dirigidos a obtener la aprobación de la audiencia.