3 dic 2009

Causa falsa

Ocurre cuando porque ciertas cosas ocurrieron juntas, o una seguida de la otra, asumimos que una es causa de la otra, sin atender a otras posibles causas. Muchas veces esos fenómenos tienen una causa común que los explica.Es célebre el ejemplo que del hecho de que pueda probarse que en los lugares donde hay más alta tasa de natalidad hay mayor cantidad de cigüeñas no puede deducirse que la causa de ello son, precisamente, las cigüeñas.

A veces también se da una encadenación fantasiosa de causas concluyendo una transitividad que no vale, por no ser necesaria.
Por ejemplo: "Si tomas un trago de alcohol y te gusta, seguramente tomarás más. Y otro día volverás a beber y cada vez lo harás más y más frecuentemente hasta que vivirás borracho todo el día".

También se causa esta falacia cuando se afirma una causa que aunque verdadera, resulta insignificante al lado de otras causas que determinan el fenómeno, o cuando luego de dos evento ocurre otro y tomamos por causa el que no lo es. Un ejemplo de esto sería: "Una comida que evite las flatulencias nos ayudará a disminuir la contaminación ambiental". Otras veces no es insignificante, pero sin duda dista de ser la causa principal. Por ejemplo, "Le pegaron tres balazos en el corazón y al caer hacia atrás tuvo la mala suerte de caer incrustándose la punta de una reja en la espalda, incrustándosele mortalmente.

Otras veces se equivoca la relación causal. Sería una falacia de este tipo sostener que el SIDA ha ido en aumento a causa de la educación sexual, ya que la educación sexual a aumentado desde el descubrimiento del SIDA.

También ocurre que se pone como causa de una conclusión elementos que a primera vista parecen correctos, pero que excluyen evidencia importante que puede cambiar el juicio final. Esto pasaría si se afirmara que un boxeador que lleva diez peleas seguidas ganadas por knock out en el último mes podría ganarle al campeón de la categoría que ganó las ultimas tres veces por puntos y hace más de dos meses que no pelea. Claro que las diez victorias podrían ser contra peleadores ínfimos y sin potencial alguno, mientras que es común que un campeón del mundo defienda su título cada cierto tiempo y que las peleas por el título sean más parejas

También incluiremos dentro de esta categoría a la falacia que consiste en creer que dada una relación causal, si es verdad la consecuencia, entonces lo es la causa (afirmación de la consecuencia). Es que la consecuencia es una condición necesaria para que haya ocurrido la causa, pero no es una condición suficiente.
Esto a causa de que la consecuencia se puede deber a otras causas. Por ejemplo caería en esta falacia quien luego de establecer que si se comen sustancias nocivas, entonces se tendrá un malestar de salud, afirmara que porque se tiene un malestar de salud es que se han ingerido sustancias nocivas. Otro ejemplo de este tipo de errores, pero un poco más complejo en su construcción se da cuando de un grupo se afirman dos propiedades y luego se pretende que cualquiera que tenga una propiedad tendrá la otra. Por ejemplo: "Si una persona es decente, paga los impuestosentonces paga sus impuestos y si una persona es decente, entonces jamás robará. Por lo tanto si alguien , jamás robará".

Otra forma de hacer una falacia de este tipo es cuando establecida una relación causal, al no ocurrir la causa, eso significa que no ocurrirá la consecuencia (negación de la causa). Esto pierde de vista que bien podría ocurrir que la causa no fuera la única que da origen a esa consecuencia Se confunde una causa suficiente (compatible con otras causas suficientes) con una causa necesaria (sin la cual no se produce el efecto). Por ejemplo incurriría en esa falacia quien dijera: "Mira, no se ha donde hemos llegado pero de seguro no es Europa. Barcelona está en Europa y te aseguro que esta ciudad no es Barcelona".