3 dic. 2009

Equívoco

Ocurre cuando la palabra tiene más de un significado y se pasa de un sentido en las premisas a otro en la conclusión. Suele ser el error más evidente y por ello se utiliza mucho en el humor. El consabido "Nadie puede arreglar este país. Vote a Nadie", utiliza este recurso, tal como los chistes con "doble sentido".

Otro ejemplo es cuando se usa un término relacional, que depende del contextoen dos sentidos diferentes: "Todo hombre grande es un gran hombre", "un edificio pequeño es un objeto pequeño".

Otra forma de caer en el equívoco es cuando se utilizan definiciones que no son lo suficientemente exhaustivas, generando problemas de clasificación. Una definición señala que si se cumple la causa, entonces se cumple la consecuencia, pero a la vez lo otro también vale, es decir, que si se cumple la consecuencia entonces se cumple la causa. Por lo tanto, cuando la definición es incompleta, impide que valga lo segundo.
Por ejemplo es una falacia concluir que un cuadrado es una figura que tiene cuatro lados iguales, o que un gato es un animal peludo y con bigotes.