1 dic 2009

OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA LOGICA

Los estudios de lógica constituyen una disciplina con una orientación bien delimitada, aunque lo suficientemente amplia como para abarcar diversos problemas y enfoques.La LÓGICA (*) tiene como su objeto permita distinguir entre argumentos, que por ahora, llamaremos "buenos" y "malos" argumentos. Durante el curso, *trataremos de explicar qué significa "buen" o "mal" argumento desde nuestra perspectiva. Si lo logramos, habremos cumplido gran parte del objetivo de este curso.

(*) Para ver una síntesis de la larga y rica historia de la Lógicfundamental de estudio a los ARGUMENTOS. La lógica adopta una perspectiva particular para el estudio de los argumento: lo que le interesa es analizar los principios y criterios sobre los que se fundamenta la evaluación de los argumentos. La lógica surge entonces ante la necesidad de obtener criterios que nos a, ver "Breve Historia de la Lógica" que aparece como anexo (páginas 467 – 497) en Lógica Simbólica de Manuel Garrido. Editorial Tecnos, Madrid, 1995.
En este curso, intentaremos conjugar dos aspectos de la lógica:

1) LOGICA FORMAL: como todo curso introductoria de Lógica, presentaremos los RECURSOS TÉCNICOS necesarios para el análisis formal básico de la argumentación.
2) LOGICA INFORMAL: también haremos hincapié en la PRÁCTICA ARGUMENTATIVA, presentando elementos del Pensamiento Crítico. El Pensamiento Crítico ("Critical Thinking") propone examinar la estructura de los razonamientos cotidianos desde dos perspectivas: analítica y evaluativo. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica y entender y evaluar los argumentos en sus contextos naturales.