30 nov 2009

Juicio

III.3 JUICIO

La palabra juicio proviene del vocablo latino "judicaré", cuyo significado es juzgar, dar una sentencia, afirmar o negar algo al comparar dos o más ideas, habilidad de pensamiento por la que se conoce y compara.

¿Qué es un juicio?

Juicio es una operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra. El juicio personal (habilidad de juzgar), implica poder formular hipótesis o juicios provisionales. Se ha considerado al juicio como la operación más importante de la mente, ya que relaciona las ideas, afirmando o negando el nexo entre ellas y propicia que posteriormente se dé el raciocinio o razonamiento.

Un juicio no es sólo una acumulación de conceptos, ni tampoco una simple relación entre ellos. Lo esencial de un juicio es la afirmación o negación que se hace entre dos o más ideas, esto constituye la diferencia fundamental con el concepto, que no afirma ni niega nada.
El juicio como pensamiento es la afirmación o negación de una idea con respecto a otra (juicio psicológico). Cuando se expresa externamente por escrito u oralmente se llama proposición o enunciado (juicio lógico).
Ejemplos de juicio: "La noche estrellada" aunque comprende dos ideas éstas no se afirman ni se niegan. Si se expresa "La noche está estrellada", entonces sí habría un juicio.
Elementos del Juicio lógico.

Una proposición o juicio lógico esta compuesta de tres elementos:

Sujeto: Aquel (persona o cosa) de quien se afirma o niega algo.
Verbo o cópula: Que une al sujeto con el predicado y expresa la misma afirmación o negación.
Predicado: Aquello que se afirma o se niega del sujeto.
El verbo es el más importante de los tres elementos del juicio, porque es el que cumple con la característica fundamental del juicio: la de afirmar o negar.

En una proposición puede faltar implícitamente el sujeto o el predicado pero nunca el verbo. Los verbos más utilizados son: el "ser" o "estar" pues indica claramente la unión de sujeto y predicado. No es lo mismo decir: hoja verde... que decir... esta hoja es verde.
Ejemplos de juicio:

*La rosa y el tulipán son flores muy bellas.
*Mi propósito es gozar de una vida sana saludable.
*El perro de Luís es de color café.
*Hoy no fue un buen día para mí.
*Abortar es malo
*Las mujeres somos solidarias.
*Yo creo que soy muy trabajadora.
*Cuatro por dos es igual a ocho.
*El SIDA es una enfermedad incurable.
*Xalapa es la capital del estado de Veracruz.
*El sol sale todas las mañanas.
*El agua apaga el fuego.
*La escuela es una instancia de formación para el desarrollo integral de las personas.
*Las investigaciones "demuestran que" las mujeres son más longevas que los hombres.
*Las investigaciones "demuestran que" la conducta de fumar está asociada a cáncer pulmonar.

Importancia del Juicio

El juicio reviste especial importancia en tanto que:

1. Es un pensamiento que se expresa de manera cotidiana en la forma de pensar de cada quien.
2. La ciencia está compuesta principalmente de juicios. Las leyes y principios científicos son juicios. Los axiomas, los postulados, teoremas, son juicios.
3. El juicio es la sede de la verdad. En tanto que es por medio de la afirmación o negación como se va dando cuenta de la realidad, afirmación o negación que ha de ponerse a prueba confirmándose o refutándose.

En síntesis, juzgar equivale a afirmar o negar algo. Una vez que se ha captado una idea o un conjunto de ideas relacionadas entre sí, la mente afirma o niega su existencia. La habilidad de juzgar o de emitir juicios es una parte del proceso reflexivo que implica procesos inferenciales conscientes, así como de análisis lógico y conceptual, en donde la observación analítica y la autobservación juegan un papel primordial. Emitir un juicio supone estrategias de pensamiento, métodos que facilitan tal proceso. Cabe señalar que no tiene que confundirse el emitir sentencias, expresar ideas, dar opiniones (juicios básicos irreflexivos), con la experiencia más elaborada de ser consciente de estar juzgando (juicios analíticos). Así pues, Todos emitimos juicios, lo importante aquí es: estar conscientes de los juicios que se emiten, justificarlos y dar razones de ellos (argumentación).
"Un juez no está emitiendo una opinión cuando dictamina que una persona es culpable o inocente, él ha realizado un proceso de análisis de cada una de las partes que le permite hacer su dictamen con argumentos sólidos, es decir, emitir un punto de vista fundamentado". En este sentido todo juicio analítico esta en una argumentación necesariamente en forma de conclusión.
Tipos de juicios

El proceso reflexivo de emitir juicios requiere considerar cuatro aspectos:
A. El punto de vista de quien emite el juicio; objetivo, subjetivo e intersubjetivo.
B. El contexto desde donde se emite el juicio; atinente e inatinente.
C. El contenido, lo que se afirma o niega; razón, hecho y valor.
D. El nivel de conclusión o temporalidad; provisional (hipótesis) y definitivo (tesis).

Los anteriores aspectos dan lugar a los diferentes tipos de juicios.

A. Juicios objetivos, subjetivos, intersubjetivos.
Dependiendo quién lo dice, el juicio puede ser: objetivo, subjetivos o intersubjetivo.
Objetivo. Es aquel que se refiere al objeto de conocimiento, considerado en sí mismo con independencia del sujeto cognoscente, es decir, no depende de los sujetos. Un juicio emitido desde esta perspectiva expresa un conocimiento que se considera verdadero en virtud de que es coherente con algún sistema formal o es verificable mediante algún método científico.
Ejemplos de juicio objetivo:
El maestro coordinó los ejercicios de la clase
Juan habla español y náhuatl
La clase empezó a las 7:00 a.m. en punto
Los reptiles son ovíparos.
Todo cuerpo en caída libre acelera uniformemente su velocidad.
Subjetivo. Es aquel que se refiere a un punto de vista del sujeto cognoscente, a una consciencia individual y por tanto, varía de sujeto a sujeto. Está influenciado por las experiencias propias, los sentimientos, las creencias, las costumbres y la cultura en general. Lo real depende de un sujeto y sólo uno. En síntesis, expresa un punto de vista para el que no pueden ofrecerse pruebas evidentes.

Ejemplos de juicio subjetivo .
Pienso que Luís no tiene la razón.
Me pareció interesante la clase.
Para mi la sandia es el fruto más sabroso.
La rosa es una flor que me gusta mucho.

Intersubjetivo. Es aquel que se refiere a un punto de vista compartido entre dos o más sujetos cognoscentes. Por lo tanto, entre dos o más subjetividades. Lo real depende de los sujetos y su consenso. Generalmente expresa una creencia que es considerada como verídica o verosímil por un grupo, comunidad o colectivo, para el cual es socialmente aceptada.
Ejemplos de juicio intersubjetivo:
Se requiere el desarrollo del campo
La integración de valores favorece el crecimiento personal
La familia es la base de la sociedad
Es imprescindible conocer los sistemas agrícolas y pecuarios

Su verdad o falsedad requiere confrontar el juicio con lo consensado. Algunos modelos teóricos, muchos postulados científicos, la religión, la política se basa en juicios intersubjetivos. En éstos tipos de juicios las personas, que los emiten, a menudo comparten trasfondos comunes Thomas Nágel es uno de los teóricos que apoyan la idea de que "se debe resistir la tentación" de pensar que todo debe verse objetivamente o que ver científicamente equivale a un punto de vista objetivo. Su tesis central señala que los humanos poseen un punto de vista que consiste en presentarse, a veces, como una parte más del mundo, (perspectiva objetiva) y otras, como el centro y los observadores del mundo. En esta última perspectivo los humanos se presentan no como un objeto más, sino como aquello que le da sentido al mundo (perspectiva subjetiva), incluso ese punto de vista es en ocasiones compartido con otros seres similares (intersubjetividad).

Lo relevante de las distinciones anteriores para la habilidad de juzgar es que se puede juzgar objetivamente, subjetivamente o intersubjetivamente y dependiendo de ello y del contexto, considerar la verdad o verosimilitud del juicio.

B. Juicios atinentes e inatinentes

De acuerdo al contexto y al papel que juegan en la argumentación, los juicios pueden ser:
Atinentes.- Es aquel juicio que resulta relevante, pertinente y adecuado al contexto en el que se emite, es congruente con la argumentación. La figura representa una imagen atinente porque en ella se está emitiendo un juicio y ese es el tema que se ocupa..
Inatinentes.- Es aquel que resulta irrelevante, impertinente e inadecuado al contexto en el que se emite, es incongruente con la argumentación.
Por ejemplo: Si en una clase donde se estudian las plantas y animales del huerto, de repente un estudiante empieza a hablar de un tema de violencia familiar, entonces su intervención fue inatinente.
Una buena analogía es con el juego del tiro al blanco, en donde un juicio atinente es aquel que da justo en el blanco, y los juicios irrelevantes son aquellos que no atinan y entre más se alejen del centro, más inatinentes resultan.
Por tanto, si un juicio no tiene que ver con lo que se está argumentando se calificará a éste como irrelevante o inatinente.
C. Juicios sobre cuestiones: de razón, de hecho, de valor.
De acuerdo al plano categorialen el que se ubica, es decir, de acuerdo al contenido de lo que se afirma o niega, o del objeto sobre lo que se juzga es el contenido, el juicio puede estar ligado a cuestiones de: razón, hecho y valor.

Juicio de razón

Un juicio de razón describe una idea coherente al interior de un sistema formal, describe una verdad formal demostrable a partir de ciertos principios lógicos y/o matemáticos.
Son convenciones de razón que tienen las comunidades epistémicas, se les llama también verdades de razón porque son necesariamente verdaderos, son juicios que hablan acerca de ideas que son verdades atemporales (en todo tiempo y en todo lugar). Todos los juicios de razón se construyen en función de los principios lógicos, es decir, de lo que es lógicamente necesario. Son verdades independientes del mundo, porque no dependen de los hechos para ser verdaderos. Hay suficientes razones demostradas para aceptarlos como tales. Cuando son verdaderos, son en todo lugar y en todo tiempo. Las fórmulas matemáticas que demuestran leyes o teoremas son un buen ejemplo de este tipo de juicios.
Los juicios de razón no requieren ir a la experiencia para ser aceptados, son afirmaciones o negaciones que no dan lugar a dudas.

Ejemplo de juicios de razón:
En el sistema numérico existen números positivos y negativos.
Para cualesquiera dos números a y b, a + b = b + a.
Todos los triángulos tienen tres lados.
El área de un triángulo se obtiene sumando sus tres lados.

Juicios de hecho

También se les conocen como juicios de facto, se refrieren a un objeto que existe en lo real y hacen referencia a una propiedad de ese objeto. Se clasifican en juicios de: Re y de Dicto.
Juicio de Re.- Expresa la descripción o caracterización de un fenómeno, proceso, objeto, etc., que es verificable por métodos empíricos.
A todos los juicios de Re el mundo los valida y se pueden verificar o refutar; todos los conceptos de una disciplina con bases sólidas son ejemplos de juicios de Re por que se pueden demostrar empíricamente.

Por ejemplo:
La clorofila produce el color verde en las plantas.
En magnetismo, las cargas iguales se repelen y las opuestas se atraen.
Competencia es la suma de conocimientos, habilidades y actitudes.
Los hombres y las mujeres son fisiológicamente diferentes.
Los animales que nacen del vientre materno, maman por instinto.
Juicio de dicto.- Son convenciones lingüísticas, acuerdos propuestos por un individuo o entre individuos. Expresa una descripción o caracterización de un fenómeno, proceso, objeto, etc., tal y como lo interpreta un grupo de expertos en el campo disciplinar o territorio cultural determinado. Este tipo de juicio obedece a un consenso o acuerdo de una comunidad epistémica (cultural, científica, artística, etcétera.).

Por ejemplo:
Las interpretaciones de la Biblia.
Los estándares de calidad ISO.
El verbo de la oración "Debes hacer la tarea" esta en modo subjuntivo.
El sujeto en la oración "llueve" es tácito.
La palabra "lívido" es una palabra esdrújula.

En los juicios de dicto se usa el lenguaje para hablar sobre el lenguaje mismo, diferencia de los juicios de Re en los que se usa el lenguaje para hablar sobre los fenómenos, las cosas, el mundo real, todo aquello que no es lenguaje.


Juicio de valor. Expresa una evaluación, calificación o estimación del sujeto acerca de un fenómeno, objeto, persona, acción etc. Son valoraciones acerca de lo bueno y malo, de lo que gusta y disgusta, por tanto pueden ser gustos o ponderaciones personales o grupales y por tanto subjetivas o intersubjetivas. Pueden ser estéticos, estimativos, económicos, de utilidad, moral o éticos.

Por ejemplo:
La salud es el don más valioso que debemos cuidar. (juicio estimativo)
Benito Juárez ha sido el más grande presidente de México. (juicio estimativo)
La artesanía mexicana es muy colorida. (juicio estético)
El costo de la semilla es muy alto. (juicio económico)
Los fertilizantes ayudan a crecer los cultivos. (juicio de utilidad)
Es bueno ayudar a los que más lo necesitan. (juicio moral)
Las personas debemos cultivar los valores (juicio ético)
Identificar este aspecto de los juicios permite que los análisis se efectúen en el terrero adecuado, ya sea en el de los hechos, los valores o en el de la razón, pues confundir estos planos categoriales es una fuente de error por descuido analítico.

D. Juicio provisional (hipótesis) y definitivo (tesis)

De acuerdo al nivel de conclusión o temporalidad, los juicios tienen a veces un carácter definitivo o provisional y pueden ser: asertórico o categórico (Tesis) y provisional o hipotético (Hipótesis).
Juicio definitivo o tesis.- Suele llamársele asertórico o categórico y es aquel punto de vista que ha pasado la prueba de la verificación, de la realidad, da respuesta a un problema planteado y tiene una argumentación que le da fundamento.
Por ejemplo:
Se comprobó que el alcoholismo es una enfermedad.
La mujer es la que se encarga de amamantar a los hijos.
Los lobos pertenecen a la familia de los mamíferos.
Las matemáticas forman parte de las ciencias exactas.
Juicio provisional o hipótesis.- Suele llamársele hipotético o simplemente hipótesis, constituye una respuesta o tesis tentativa a un problema planteado, sujeta a demostración, no ha pasado la prueba de la realidad.
El proceso de pensamiento para la elaboración de la hipótesis se encuentra ligado a un análisis previo del planteamiento del problema. Es decir, no hay hipótesis si no hay problema, pues la hipótesis es una respuesta tentativa a una pregunta con carácter problemático.
Por ejemplo:
Los alumnos de nuevo ingreso viene deficientes en matemáticas.
Las mujeres son más emotivas que los hombres.
Los lobos son la causa de la extinción de los búfalos.
Los tiburones sólo atacan a las personas en movimiento.

La repetición de lo que otros piensan produce la falta de revisión y construcción del conocimiento, por ello la academia busca fortalecer y apoyar a una mente que piensa y formula sus propias hipótesis, de aquí la importancia de enfatizar que el punto de vista personal es importante para la construcción del conocimiento.

Una hipótesis es una tesis tentativa o un juicio provisional, las hipótesis orientan el trabajo de investigación, indican aquello que se desea demostrar.
El identificar si se trata de una hipótesis o una tesis es colocar en una mejor posición al juicio para su posterior análisis.

El proceso metacognitivo de formular hipótesis es sólo una parte de la metacognición de juzgar, misma que se debe tener en cuenta por considerarla central para la tarea académica, sobre todo para los trabajos de investigación en cada campo disciplinario.

Emitir un juicio implica asumir la responsabilidad de lo que se está diciendo y ser crítico supone tener un punto de vista y defenderlo con argumentos que den sustento a ese punto de vista.
En resumen, la importancia del juicio como habilidad analítica radica en la toma de consciencia del tipo de juicio que se emite, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, a fin de advertir errores categoriales, ambigüedad, inatinencia, etc. Errores que pueden evitarse con un análisis más cuidadoso, de modo que los juicios emitidos sean fundamentados y útiles para posteriores análisis.