1 dic. 2009

LOS USOS DEL LENGUAJE

Generalmente se define a una oración como la unidad del lenguaje que expresa un pensamiento completo.
Las oraciones pueden clasificarse de acuerdo a su FORMA o a su FUNCIÓNSegún su FORMA o estructura gramatical, las oraciones pueden ser:

a) DECLARATIVAS: "Métodos lógico-cuantitativos es una asignatura anual"

b) INTERROGATIVAS: "¿Cómo estás?"

c) IMPERATIVAS: "Abrí la puerta"

d) EXCLAMATIVAS: "¡Ojalá no llueva!"

Si atendemos a la FUNCIÓN de una oración, es posible clasificarlas según su:

a) FUNCIÓN INFORMATIVA


El lenguaje es usado con la intención de dar información acerca del mundo, es decir, cuando se afirma o niega que algo es de un modo particular. Podemos describir características del Mundo, expresar conocimiento, describir actitudes y creencias, etc.
Ejemplos:Me gusta el heladoCreo que la noción de infinito es absurda.Un enunciado es una oración.
La característica propia de todas las oraciones usadas informativamente es que tiene sentido preguntarnos si aquello que la oración afirma o niega es verdadero o falso.
Estas oraciones tienen lo que llamamos significado cognitivo.
Por consiguiente, dado el conjunto de todas las oraciones, vamos a identificar un subconjunto conformado por los ENUNCIADOS. Estos serán aquellas oraciones susceptibles de ser verdaderas o falsas.

b) FUNCIÓN DIRECTIVA

Usamos el lenguaje en su función directiva cuando queremos causar un cambio. El uso más obvio es una orden ("Abrí la puerta"), pero también puede ser una petición ("Por favor, lean el próximo capítulo") o una pregunta. "¿Te sentís bien?" es un ejemplo de uso directivo del lenguaje, ya que en una situación típica, cuando uno hace la pregunta está dirigiendo al otro a que la conteste.
La característica compartida por todas las oraciones usadas directivamente es que la pregunta ¿debo responderla? puede ser hecha con sentido en todas esas instancias. A diferencia de las oraciones usadas informativamente, no tiene sentido preguntarnos si esa oración es verdadera o falsa. Una orden como "Abrí la puerta" no puede ser verdadera o falsa.
En todo caso, podremos estar de acuerdo o no, obedecerla o no, pero no podemos predicar de ellas la verdad o falsedad.
Pregunta: ¿qué podemos predicar entonces de este tipo de discurso?

c) FUNCIÓN EMOTIVA

Usamos el lenguaje emotivamente cuando el hablante expresa sentimientos, emociones o actitudes, o evoca ciertos sentimientos, emociones o actitudes en la audiencia, o en ambos casos.
Ejemplos:¡Ganamos!La vida es bellaEstoy harto
Resulta obvio que no tiene sentido preguntarnos si una oración emotiva es verdadera o falsa o si debo hacer lo que me dicen que haga – no podemos predicar Verdad o Falsedad de estas oraciones.
Pregunta: ¿qué podemos predicar de una oración expresiva?

d) FUNCIÓN PERFORMATIVA

El lenguaje es usado performativamente cuando se usa para realizar la acción que se reporta.
Ejemplos:Te bautizo con el nombre de PedroSi, aceptoTe apuesto 100 pesos que mañana llueve.
Las oraciones preformativas no son verdaderas ni falsas. Austin señala (en How to do things with words) que resulta obvio que el uso preformativo de las oraciones (en las circunstancias apropiadas, por supuesto) NO es describir lo que hago ni afirmar lo que estoy haciendo: es HACERLO. Bautizar a alguien es decir (en las circunstancias apropiadas) las palabras "Te bautizo…". Cuando digo "Si, acepto" delante del oficial del Registro Civil, no estoy describiendo un casamiento: me estoy casando.

e) FUNCIÓN CEREMONIAL

El lenguaje es usado ceremonialmente cuando las costumbres y hábitos sociales forman la base del uso del lenguaje y nos ayuda a interactuar. Puede servir para romper el hielo cuando conocemos a alguien o relacionarnos con alguien en un contexto social.
Ejemplos:Si, acepto (en una ceremonia matrimonial)¿Cómo estás?Plegarias
Desde el punto de vista de la lógica, nos vamos a concentrar en el lenguaje usado informativamente. Por lo tanto, resultará imprescindible identificar el discurso informativo. Para hacer esto, debemos evitar caer en la tentación de identificar la FORMA con la FUNCIÓN.
Por los ejemplos vistos, sabes que un discurso puede SERVIR A VARIAS FUNCIONES A LA VEZ. Por ejemplo, un poema puede ser básicamente expresivo, pero también informar, tener una moraleja, o incluso una demanda más o menos encubierta.
Nuestra clasificación entonces, aunque útil, no puede aplicarse mecánicamente. La gran complejidad del lenguaje no nos permite eliminar ambigüedades, doble sentido y confusión, pues la mayoría de los usos ordinarios del lenguaje son MIXTOS.
A pesar de que no haya un método mecánico para identificar el lenguaje usado informativamente, la forma gramatical nos da una pista sobre la función. Sin embargo es necesario advertir que no hay una CONEXIÓN NECESARIA entre función y forma gramatical.

Cuando intentamos determinar que función cumple una oración podemos:

1) Pensar si tiene sentido preguntarnos "¿Esta oración está usada para afirmar que algo es verdadero o falso?" Si la respuesta es SI, entonces la oración está funcionando informativamente. Si la respuesta es NO, entonces tenemos que:

2) Pensar si tiene sentido preguntarnos "¿Debo aceptar o no lo que me están diciendo que haga?" Si la respuesta es SI, entonces la oración está funcionando directivamente. Si la respuesta es NO, entonces tenemos que:

3) Pensar si tiene sentido preguntarnos "¿Esta oración expresa los sentimientos del hablante o evoca sentimientos en mí?" Si la respuesta es SI, entonces la oración está funcionando emotivamente. Si la respuesta es NO, entonces tenemos que:

4) Pensar si tiene sentido preguntarnos "¿Estoy realizando una acción más allá de la actividad lingüística de usar el lenguaje? Si la respuesta es SI, entonces la oración está funcionando performativamente. Si la respuesta es NO, entonces tenemos que:

) Pensar si tiene sentido preguntarnos "¿El significado y propósito de la oración proviene del rol de ciertas prácticas específicas, culturalmente determinadas?" Si la respuesta es SI, entonces la oración está funcionando ceremonialmente.